domingo, 10 de junio de 2012


Doctor Who?


Doctor Who es una serie de ciencia-ficción de la BBC que figura en el Guinness World Records como el programa de este tipo que ha estado más tiempo en antena en toda la historia de la televisión. El primer episodio se emitió el 23 de noviembre de 1963, y desde entonces se han producido un total de 32 temporadas con 784 episodios. Y lo que queda.

La serie sigue las aventuras del Doctor, un alienígena humanoide que viaja por el universo en una nave capaz de desplazarse en el espacio y el tiempo. Claro que esa es la manera sosa de contarlo, el panorama mejora cuando nos enteramos de que el Doctor es un Time Lord (un Señor del Tiempo, para entendernos, y además el último de su especie), que a lo largo de sus 900 y pico años ha conseguido hacer unos cuantos enemigos bastante funkys y que su nave es mayor por dentro que por fuera y está viva (más o menos). Además el Doctor suele ir acompañado en sus viajes por uno o más companions que comparten sus aventuras. Se dice que tiene preferencia por las jóvenes atractivas, pero esto no es así siempre.

La serie nueva, que es la que nosotros hemos visto, empezó a emitirse en 2005 después de una parada de varios años. Era un intento de la BBC de revitalizar la franquicia, y vaya si funcionó. El primer episodio fue visto por alrededor de diez millones de espectadores, y tanto la serie como su equipo recibieron varios premios, incluyendo un par de BAFTAs el año siguiente. Debió de ser por entonces cuando di por casualidad con ella y me acabé enganchando, en parte porque Christopher Eccleston es mi tipo :)  En la foto le vemos en su papel del Doctor con su nave, camuflada permanentemente como una cabina de teléfono de la policía, de las que parece que abundaban en UK en los años 60. Por cierto, la nave se llama TARDIS, iniciales de Time And Relative Dimension In Space. Hay que reconocer que el acrónimo es de lo más cool.

El Noveno Doctor, tan contento con su TARDIS. Yo quiero una. 

Siguiendo la costumbre de nuestras cadenas de TV, la serie cambió de franja horaria, le perdí la pista y nunca me decidí a comprarla. Hasta hace un par de meses, cuando lo mandé todo a hacer puñetas y pedí de golpe las seis temporadas de la nueva serie y los especiales (sí, Amazon me adora). Si llego a saber lo que me iba a gustar, lo habría hecho mucho antes.

Lo bueno que tiene ver todos los episodios de golpe es que se pillan las referencias entre ellos, además de conocer la historia desde el principio. Así fue cómo me enteré de que el Doctor se regenera cada vez que está a punto de morir, lo que ha permitido a la BBC mantener la serie tanto tiempo pese a cambiar de actor protagonista. En la serie nueva Chris Eccleston sólo estuvo la primera temporada, siendo sustituido en la segunda por David Tennant. Si la interpretación del primero fue fundamental para el éxito de la serie, Tennant consiguió establecerla como uno de los programas de más audiencia en UK. La verdad es que borda el papel. En la foto aparece con el gadget favorito del Doctor, el destornillador sónico, que sirve entre otras cosas para abrir puertas, desatar cuerdas y hackear en sistemas alienígenas.

El Décimo Doctor, con su sonic screwdriver. Yo quiero uno. 

Tennant fue el Décimo Doctor durante tres temporadas, y aún hoy está considerado por muchos fans como el mejor Doctor de la nueva era e incluso de toda la serie. Yo no acabo de decidirme: hay días que estoy de acuerdo, otros que prefiero a Eccleston y a veces mi favorito es Matt Smith, quien se hizo cargo del papel en la quinta temporada y es el Doctor actual. Smith le da una personalidad muy particular al personaje, es ruidoso, extravagante y encantador, y transmite como nadie la imagen de un alma vieja en un rostro joven.  En la foto está empujando la maqueta de un dalek, que es inofensiva. Los de verdad no lo son, aunque parezcan saleros equipados con desatascadores de wc.

El Undécimo Doctor, jugando con un dalek. No, de esos no quiero uno. 


Después de haber visto seguidas las seis temporadas modernas, tengo que decir que he disfrutado como una cría. No hay que olvidar que por encima de todo Doctor Who es una serie para niños, y al menos en mi caso verla ha sido como volver a tener siete años. Cada capítulo es diferente, pero todos son épicos, emocionantes y cargados de aventuras, y la calidad en general se mantiene alta durante toda la serie. Vaya, que el viaje merece la pena. Estoy deseando ver qué pasará en otoño con la séptima temporada, la nueva companion y sobre todo el 50 aniversario, que se cumple al año que viene. Por suerte parece que queda Doctor Who para rato.


2 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿¿Te has tragado las seis temporadas de la serie de golpe???????? Con razón no sabemos nada de ti últimamente.... La verdad es que me has convencido, casi estoy un poco enamorada de tu Doctor y no lo he visto nunca. Si en algún momento vuelvo a tener un ratillo libre, cosa que dudo hasta que tu sobri se independice.... prometo ver a tu Doctor Who. ¡¡¡Si señor, me has convencido!!!

    Por cierto...¿Dónde dices que venden el sonic screwdriver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... no sabíais nada de mí porque estaba por ahí de vacaciones, guapa :) Pero ahora que hemos vuelto tengo de nuevo mono de Doctor Who. Menos mal que me quedan por ver los extras de los DVDs, que son un montón de material.

      Y no, me temo que el sonic screwdriver no lo venden en los chinos. Una pena, porque seguro que le encontraba usos, sobre todo en la oficina.

      Eliminar